Discusiones Silentes: Análisis

            Las nuevas generaciones han marcado al mundo bajo muchos aspectos.  He aquí uno de esos aspectos que me ha llamado mucho la atención porque soy parte de él.  Y hablo nada más y nada menos de la manera en que una pareja discute, termina o se reconcilia, hoy día.  No soy persona de discutir, le huyó.  Primero prefiero dormir, escuchar música, ignorarlo todo.  Pero lamentablemente hay que recurrir a la argumentación de vez en cuando.   En vez de hacerlo de frente, alto, claro, pero pasivamente.  Vamos por el lado fácil, silente.  Veamos:


Tipo 1A. Contacto cara-a-cara

Están de frente y están en medio de una discusión seria, pero ninguno de los dos es lo suficientemente valiente para levantar el tono de voz.  Ya sea porque hay personas alrededor, niños durmiendo, el perro de altera, o cualquier otra razón... simplemente no se levanta el tono de voz.  Las expresiones faciales son acentuadas y quisiera decirse mucho mas de lo que se puede decir.  Muchas personas que discuten de esta manera lo hacen para no pasar vergüenzas con personas allegadas y en sitios públicos.  No siempre se perdura con este tipo de conducta, poco a poco se va perdiendo la vergüenza y termina en una discusión abierta.

Tipo 1B. Contacto cara-a-cara, indirectas

Están de frente, discutiendo un tema crucial entre amistades y conocidos, y surge un tema entre parejas en medio del encuentro.  Comienzan a decir comentarios de manera indirecta pero igual dolientes.  Todos se dan cuenta, pero nadie dice nada.  No se llega a una conclusión clara, pero luego existen encuentros pos-silentes que pueden ser bien extraños y violentos.  Los comentarios indirectos pueden ser malinterpretados, tomados en diferentes contextos irreales.  Es por esto que no recomiendo este tipo de discusión, puesto que las cosas se deben decir claras y de frente.

Tipo 2A. Vía texto (sms)

Hubo una discusión previa, la que continúa por SMS (texting), se dice que son discusiones silentes ya que no hay voz incluida, solo mensajes que pueden leer asi: "FU", "w/e", "ttyl-btch", entre otros.  En otros casos los mensajes pueden ser tan largos que el celular automáticamente los divide en 2, 3 ó 4 partes.  Y para demostrar los sentimientos los gestos faciales pueden ser sustituidos por iconos o por acciones entre asteriscos, como: *llorando*, *rolling eyes*, entre otros.  La manera en que son respondidos tiene cierta lentitud, pero esto se puede deber a que las personas hoy día van con el celular a muchas partes (todas) y se puede estar teniendo una discusión silente en el baño, comiendo en un restaurante, en la cama mientras intentas dormir, corriendo en la pista (pista y campo, obvio... si guías no textees), entre muchos otros escenarios.  Entonces se puede malinterpretar el periodo de tiempo entre cada mensaje.

Tipo 3A. Vía Email

Se escriben emails (back & forth), pueden llegar a ser tan prolongados y extensos como un ensayo o cuento corto.  En estos hay muchos sentimientos escondidos.  Pero también puede haber el uso de palabras adornadas, cómo: "kbron/a", "esa p.u.t.a.", entre otros.  Existen muchos emails que son determinantes en una relación, o sea, que una decisión final es expuesta a través de este.  Pero en otros casos, la reconciliación es parte de la solución.  Discutir violentamente por email tiene sus pros y sus cons.  No siempre el email es respondido con rapidez, lo que da tiempo a reflexionar y trabajar en lo próximo que se quiere expresar.  Por otro lado, una vez escrito y enviado... no se puede volver atrás.  Un email puede permanecer en tus archivos hasta cuanto quieras, sirve de evidencia ante una corte, amigos y/o familiares.  Se presta para muchas cosas.

Tipo 3B.  Vía Mensajería Instantánea - online (IM)

En mi opinión, esta es la peor manera de tener una discusión silente.  Mucha hostilidad reluce por este método.  Se utilizan muchos elementos del Tipo 2A y 3A, como iconos de expresión y términos cortos para expresar los sentimientos.  Muchas palabras son abreviadas para anticipar la respuesta de la otra persona.  Y, además, se utiliza frecuentemente el sarcasmo.  Aunque arriba no se hace mención, el sarcasmo, esta presente en cada discusión.  Decidí nombrarlo aquí porque cuando se tiene una discusión vía IM las respuestas son -valga la redundancia- instantáneas.  No hay mucho tiempo para formular una respuesta elocuente y se recurre a la respuesta rápida para herir, mortificar... el sarcasmo.  Tengo que retomar que esta es la peor manera de sostener una discusión porque al ser instantáneo, uno no mide lo que escribe.  Pero es así la mejor manera de desquitarse.  No mejor que una discusión abierta (NO silente), pero recompensa porque se evaden las miradas awkward.

Comments

  1. Discutir en el momento correcto, en la intensidad correcta, por el motivo correcto y de la forma correcta, ese tipo de prudencia... no muchos saben practicarla

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